Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte
MENU
Sobre fundecua, Iguazu en concierto

Konex Clásico

Konex Clásico
Llega el Festival Konex de Música Clásica
Sobre el festival - Edición 2015
Centro Cultural Konex - Sarmiento 3131
Un evento interactivo para unir generaciones y acercar la belleza de la música clásica a nuevos públicos, que tendrá lugar durante seis noches, del 14 al 19 de abril en Ciudad Cultural Konex.
El arte perdura pero el público se renueva y por esa razón llega el primer Festival Konex de Música Clásica, un evento pensado y producido para unir generaciones. Con una agenda repleta de actividades que se desarrollarán en seis jornadas desde el 14 hasta el  19 de abril en Ciudad Cultural Konex, se buscará captar y a la vez, formar nuevas audiencias, especialmente niños y jóvenes.

Conciertos de música clásica con un formato innovador de pantallas permitirán visualizar en detalle las ejecuciones musicales en vivo de reconocidos artistas como la Camerata Bariloche, Horacio Lavandera, Darío Volonté y Vera Circovik, Academia Bach, Xavier Inchausti, Paula Almerares, el Cuarteto Petrus, Opus Trio, Orquesta La Filarmónica y Jorge de la Vega, entre otros.

Además, se llevarán a cabo novedosas iniciativas que tendrán lugar en las diversas salas del complejo, como un laboratorio interactivo que permitirá un acercamiento a la disciplina mediante la experimentación directa con los instrumentos, distintas actividades relacionadas a la música contemporánea y conciertos didácticos destinados a escuelas, familias y grandes grupos.

“Estamos desarrollando una propuesta superadora, que invite a los jóvenes y a los más chicos a interiorizarse en las riquezas que transmite la música clásica”, afirmó Luis Ovsejevich, Presidente de Fundación Konex y mentor del evento.
El programa contempla también la puesta en escena de espectáculos dirigidos exclusivamente al público infantil como los conciertos a cargo del Quinteto Los Bronces del Plata compuesto por Fernando Ciancio y Maxi Rodriguez (trompetas) Martcho Mavrov (corno), Hugo Gervini  (trombón), Pedro Pulzovan (tuba) y Germán Martinez Lamas como actor invitado.

Andrea Merenzon, Directora Artística del evento, destacó: “Será un Festival diferente en el que se podrá escuchar, mirar y tocar. Hemos reunido a alguno de los mejores músicos de nuestro país con el desafío de acercar a nuevos públicos el disfrute y la belleza de la disciplina clásica. La música es el alimento del alma y el acceso a la misma mejora indudablemente la calidad de vida de las personas”.

El primer Festival Konex de Música Clásica brindará al público la posibilidad de conocer esta disciplina desde un enfoque actualizado. Todos los visitantes podrán participar de charlas que girarán en torno a la historia, acceder a contenidos informativos, recursos y actividades interactivas.

El primer Festival Konex de Música Clásica incluye:
Seis noches de gala
Cinco conciertos de música de cámara
Cinco conciertos didácticos a cargo de destacados artistas
Un laboratorio interactivo de música
Actividades complementarias de Música Contemporánea
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información útil sobre Festival Konex Música Clásica
14 al 19 de abril de 2015 – Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131. Horario: Días miércoles, jueves y viernes, abierto a todo público de 16:00 a 20:30hs. Sábado y domingo, abierto a todo público de 11:00 a 20:30hs.
Visitas programadas para escuelas e instituciones educativas.

Informes y reservas de grupos: konexclasica@gmail.com
PROGRAMACION KONEX 2015.pdf
Participantes
Martes 14 de Abril 20:30hs - GRAN SALA
VIVALDI-PIAZZOLA-LAS CUATRO ESTACIONES
Director Musical: Demir Lulja


Primeros Violines: Demir Lulja, Concertino; Elías Gurevich, Concertino adjunto; ; David Bellisomi; Martín Fava;Serdar Geldymuradov
Segundos Violines: Grace Medina, Solista; Daniel Robuschi; Marta Roca Alonso; Pablo Sangiorgio
Violas: Marcela Magín, Solista; Gabriel Falconi; Silvina Álvarez;
Violoncellos: José Aruajo; Sviatoslav Poloudine; Andre Mouroux
Contrabajo: Hugo Asrin, Solista
Oboes: Andrés Spiller, Solista
Piano y organo: Paula Peluso

Camerata Bariloche
Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente. A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y Fernando Hasaj. Todos ellos maestros inolvidables para Argentina y el mundo. Actualmente es Freddy Varela Montero su director musical y concertino.La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.). Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo.De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse entre otros los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich. Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto. Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público. En una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Handel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo. La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: “El Canto Cuenta su Historia” 1976; “Argentinísima” 1972; “El Hombre Olvidado” 1981; “Un Lugar en el Mundo” 1991; “Vidas Privadas” 2002; “Manuel de Falla, músico de dos mundos” 2006.

Camerata Bariloche

Martes 14 de Abril 20:30hs - GRAN SALA

VIVALDI-PIAZZOLA-LAS CUATRO ESTACIONES
Director Musical: Demir Lulja


Primeros Violines: Demir Lulja, Concertino; Elías Gurevich, Concertino adjunto; ; David Bellisomi; Martín Fava;Serdar Geldymuradov
Segundos Violines: Grace Medina, Solista; Daniel Robuschi; Marta Roca Alonso; Pablo Sangiorgio
Violas: Marcela Magín, Solista; Gabriel Falconi; Silvina Álvarez;
Violoncellos: José Aruajo; Sviatoslav Poloudine; Andre Mouroux
Contrabajo: Hugo Asrin, Solista
Oboes: Andrés Spiller, Solista
Piano y organo: Paula Peluso

Camerata Bariloche
Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente. A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y Fernando Hasaj. Todos ellos maestros inolvidables para Argentina y el mundo. Actualmente es Freddy Varela Montero su director musical y concertino.La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.). Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo.De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse entre otros los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich. Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto. Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público. En una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Handel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo. La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: “El Canto Cuenta su Historia” 1976; “Argentinísima” 1972; “El Hombre Olvidado” 1981; “Un Lugar en el Mundo” 1991; “Vidas Privadas” 2002; “Manuel de Falla, músico de dos mundos” 2006.

Miércoles 15 de Abril 18hs. - SALA AUDITORIO
MOZART A GARDEL


Desde 1983 es 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Estudió flauta con el Prof. Lars Nilson y egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en 1979.En 1985 becado por la Fundación Teatro Colón realiza cursos de perfeccionamiento con los maestros András Adorjan y Paul Meisen. Con este último cursa entre 1985 y 1987 el ciclo de Meisterklasse en la Escuela Superior de Música de München, Alemania.Obtuvo diferentes premios destacándose entre ellos el Primer Premio del Concurso "Coca Cola en las Artes y las Ciencias" y del "Concurso Argentino de Música" obteniendo así actuaciones en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.En 1999 estrena el “Milenium Concerto” de Carlos Franzetti el que repite en el Teatro Colón en 2013 junto a la Academia Orquestal. En el año 2000 ideó, realizó y condujo junto a Ernesto Acher el Espectáculo Musical para toda la familia “Los Animales de la Música” el cual durante el año 2005 y 2006 se representará en el Teatro Colón de Buenos Aire y del que se han realizado más de 70 funciones en el país y en el exterior.En Mayo de 2002 fue invitado como 1ª Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil, con la que realizó la gira internacional por los Estados Unidos de Norteamérica en Noviembre del mismo año y la tournee Brasilera 2004.En Julio del 2003 estrenó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en su ciclo de abono en el Teatro Colón el “Gran Danzón” para flauta y Orquesta de Paquito D’Rivera. Posteriormente lo estrenó en Chile y en Uruguay en 2013 junto a la orquesta del OSSODRE. En el año 2009 estrena junto al Maestro Néstor Marconi el Concertango de su autoría “De Fuelle y Oro” para bandoneón, flauta y orquesta justo a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata y Filarmónica de Montevideo – Uruguay. Desde el año 2010 es Profesor de Flauta y Música de Cámara de la Académica Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En Septiembre de 2011 presenta en el teatro Colón de Buenos Aires el proyecto “Sendas Paralelas” que fue registrado en el CD del mismo nombre y donde presentó una serie de “quenas traversas cromáticas” especialmente construidas para él con música de compositores argentinos que compusieron obras convocados para la ocasión.

Jorge de la Vega & Quinteto de Cuerdas

Miércoles 15 de Abril 18hs. - SALA AUDITORIO

MOZART A GARDEL


Desde 1983 es 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Estudió flauta con el Prof. Lars Nilson y egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en 1979.En 1985 becado por la Fundación Teatro Colón realiza cursos de perfeccionamiento con los maestros András Adorjan y Paul Meisen. Con este último cursa entre 1985 y 1987 el ciclo de Meisterklasse en la Escuela Superior de Música de München, Alemania.Obtuvo diferentes premios destacándose entre ellos el Primer Premio del Concurso "Coca Cola en las Artes y las Ciencias" y del "Concurso Argentino de Música" obteniendo así actuaciones en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.En 1999 estrena el “Milenium Concerto” de Carlos Franzetti el que repite en el Teatro Colón en 2013 junto a la Academia Orquestal. En el año 2000 ideó, realizó y condujo junto a Ernesto Acher el Espectáculo Musical para toda la familia “Los Animales de la Música” el cual durante el año 2005 y 2006 se representará en el Teatro Colón de Buenos Aire y del que se han realizado más de 70 funciones en el país y en el exterior.En Mayo de 2002 fue invitado como 1ª Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil, con la que realizó la gira internacional por los Estados Unidos de Norteamérica en Noviembre del mismo año y la tournee Brasilera 2004.En Julio del 2003 estrenó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en su ciclo de abono en el Teatro Colón el “Gran Danzón” para flauta y Orquesta de Paquito D’Rivera. Posteriormente lo estrenó en Chile y en Uruguay en 2013 junto a la orquesta del OSSODRE. En el año 2009 estrena junto al Maestro Néstor Marconi el Concertango de su autoría “De Fuelle y Oro” para bandoneón, flauta y orquesta justo a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata y Filarmónica de Montevideo – Uruguay. Desde el año 2010 es Profesor de Flauta y Música de Cámara de la Académica Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En Septiembre de 2011 presenta en el teatro Colón de Buenos Aires el proyecto “Sendas Paralelas” que fue registrado en el CD del mismo nombre y donde presentó una serie de “quenas traversas cromáticas” especialmente construidas para él con música de compositores argentinos que compusieron obras convocados para la ocasión.
Miércoles 15 de Abril 20:30hs. - GRAN SALA
PAGANINI


XAVIER INCHAUSTI, VIOLIN
Estudia bajo la guía de la Maestra Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. A los 12 años hizo su debut en la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires con el concierto Nº 5 de W.A. Mozart y la Partita en Re menor de Bach para violin solo. A los 15 años debutó en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo interpretando el concierto de Tchaicovsky. Fué solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orq. Estable del Teatro Argentino, etc. En el exterior solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester , Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra, etc. De su repertorio ha realizado conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann,Tchaicovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, nº2 de Bartòk, Alban Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Benzecry, etc. Dirigido por los maestros Eugene Sirotkine (Rusia), Pablo Boggiano (Viena), Reinaldo Zemba, Armando Sanchez Málaga (Perú), Mario Benzecry, Javier Logioia Orbe, Jorge Uliarte (Salzburgo), Sylvain Gasançon (Francia), Dante Anzolini, Piero Gamba (Italia), Michael Seal (Inglaterra), Plis Sterenberg, Carlos Vieu, David del Pino (Perú), Hadrián Avila (Colombia), Michal Nesterowicz (Polonia), Pedro Ignacio Calderón, Alejo Pérez, Ligia Amadio (Brasil), Enrique Diemecke (Mexico), Emir Saúl, Marcello Panni (Italia), Roberto Tibiriçá (Brasil),Victor Hugo Toro (Brasil),Nicolás Rauss (Suiza), Günter Pichler (Viena), Emil Tabakov (Bulgaria), Josep Vicent (España),Maximiano Valdés (Chile), etc. Realizó las Integrales para violín solo de las “Sonatas y Partitas de J.S.Bach”, “Sonatas de Eugène Ysaÿe” e “Integral de los Caprichos de N. Paganini”, y con piano junto a Paula Peluso de las “Sonatas de L. van Beethoven” y “Sonatas de J. Brahms” Fue el solista en la primera audición en el Teatro Colón de Bs As. del “Concierto para violín y Orquesta” de Esteban Benzecry. Participó en un concierto junto al maestro Shomo Mintz , el diario “La Nación” tituló la crítica: Shlomo Mintz, deslumbrante, El violinista israelí brilló junto a Torleif Torgersen y a Xavier Inchausti. Premiado como “Mejor Solista Instrumental" por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” 4º Premio y Premio Ginastera del “Concurso Internacional de Violín Buenos Aires” 1º Premio del “Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile). Integró la representación argentina en el “Ciclo de Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas” celebrado en el Teatro Solís de Montevideo como solista del concierto de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón.
PAULA PELUSO, PIANO
Inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad con su madre, Dora Andreau. Fue becada por la Fundación Coliseum, por el Mozarteum Argentino, por la Fundación Lysy de Buenos Aires y por la Accademia Chigiana de Siena. También ha sido premiada en numerosos certámenes de piano y de música de cámara. Se ha presentado en importantes Salas y Ciclos de Conciertos de Argentina, Italia, Suiza, Alemania, EE.UU, Colombia, Perú, México y Uruguay. Ha actuado en varias oportunidades como solista con destacadas orquestas sinfónicas y de cámara del país. Realiza una intensa actividad como pianista de cámara, habiéndose presentado junto a prestigiosos artistas nacionales e internacionales, tales como Alberto Lysy, Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, David Garrett, Camerata Bariloche, entre otros. Actualmente integra el “Opus Trío” junto a Freddy Varela y Stanimir Todorov. Se ha desempeñado como pianista oficial del 1° y 2° Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012 y del IV Festival Latinoamericano de Cello 2012. En 2005 presenta su primer CD como solista, ejecutando obras de Debussy, Fauré y Poulenc. Es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Xavier Inchausti, Violín & Paula Peluso, Piano

Miércoles 15 de Abril 20:30hs. - GRAN SALA

PAGANINI


XAVIER INCHAUSTI, VIOLIN
Estudia bajo la guía de la Maestra Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. A los 12 años hizo su debut en la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires con el concierto Nº 5 de W.A. Mozart y la Partita en Re menor de Bach para violin solo. A los 15 años debutó en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo interpretando el concierto de Tchaicovsky. Fué solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orq. Estable del Teatro Argentino, etc. En el exterior solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester , Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra, etc. De su repertorio ha realizado conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann,Tchaicovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, nº2 de Bartòk, Alban Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Benzecry, etc. Dirigido por los maestros Eugene Sirotkine (Rusia), Pablo Boggiano (Viena), Reinaldo Zemba, Armando Sanchez Málaga (Perú), Mario Benzecry, Javier Logioia Orbe, Jorge Uliarte (Salzburgo), Sylvain Gasançon (Francia), Dante Anzolini, Piero Gamba (Italia), Michael Seal (Inglaterra), Plis Sterenberg, Carlos Vieu, David del Pino (Perú), Hadrián Avila (Colombia), Michal Nesterowicz (Polonia), Pedro Ignacio Calderón, Alejo Pérez, Ligia Amadio (Brasil), Enrique Diemecke (Mexico), Emir Saúl, Marcello Panni (Italia), Roberto Tibiriçá (Brasil),Victor Hugo Toro (Brasil),Nicolás Rauss (Suiza), Günter Pichler (Viena), Emil Tabakov (Bulgaria), Josep Vicent (España),Maximiano Valdés (Chile), etc. Realizó las Integrales para violín solo de las “Sonatas y Partitas de J.S.Bach”, “Sonatas de Eugène Ysaÿe” e “Integral de los Caprichos de N. Paganini”, y con piano junto a Paula Peluso de las “Sonatas de L. van Beethoven” y “Sonatas de J. Brahms” Fue el solista en la primera audición en el Teatro Colón de Bs As. del “Concierto para violín y Orquesta” de Esteban Benzecry. Participó en un concierto junto al maestro Shomo Mintz , el diario “La Nación” tituló la crítica: Shlomo Mintz, deslumbrante, El violinista israelí brilló junto a Torleif Torgersen y a Xavier Inchausti. Premiado como “Mejor Solista Instrumental" por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” 4º Premio y Premio Ginastera del “Concurso Internacional de Violín Buenos Aires” 1º Premio del “Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile). Integró la representación argentina en el “Ciclo de Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas” celebrado en el Teatro Solís de Montevideo como solista del concierto de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón.
PAULA PELUSO, PIANO
Inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad con su madre, Dora Andreau. Fue becada por la Fundación Coliseum, por el Mozarteum Argentino, por la Fundación Lysy de Buenos Aires y por la Accademia Chigiana de Siena. También ha sido premiada en numerosos certámenes de piano y de música de cámara. Se ha presentado en importantes Salas y Ciclos de Conciertos de Argentina, Italia, Suiza, Alemania, EE.UU, Colombia, Perú, México y Uruguay. Ha actuado en varias oportunidades como solista con destacadas orquestas sinfónicas y de cámara del país. Realiza una intensa actividad como pianista de cámara, habiéndose presentado junto a prestigiosos artistas nacionales e internacionales, tales como Alberto Lysy, Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, David Garrett, Camerata Bariloche, entre otros. Actualmente integra el “Opus Trío” junto a Freddy Varela y Stanimir Todorov. Se ha desempeñado como pianista oficial del 1° y 2° Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012 y del IV Festival Latinoamericano de Cello 2012. En 2005 presenta su primer CD como solista, ejecutando obras de Debussy, Fauré y Poulenc. Es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.
Jueves 16 de Abril 18hs. - SALA AUDITORIO
JOHAN STRAUSS


Violonchelos Argentinos
Conjunto de cámara integrado por ocho prestigiosos violoncellistas de proyección nacional e internacional, agrupados por idea del maestro Carlos Nozzi y dirigidos por él quien es primer cello solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón. La elegancia visual del violoncello, sumada a la versatilidad sonora del mismo, aseguran disfrutar de un espectáculo original y diferente respecto a lo que es la Orquesta de Cámara tradicional.Su amplio y variado repertorio, el cual no sólo abarca diversos períodos y geografías musicales, está integrado por atrayentes obras de corta o mediana duración, pertenecientes a la literatura musical tradicional y también a nuestro vasto y rico folklore. Ya ha actuado con singular éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Congreso nacional, biblioteca Argentina de Rosario, Sofitel de Buenos Aires, Mozarteum Argentino filial Jujuy, Radio Nacional e importantes salas del país.Tras su presentación para la Bella Música en junio último, el crítico musical Jorge Aráoz Badí escribió: “ocho músicos que contagian entusiasmo y disfrute…” “La importancia y el contenido del Octeto de Violonchelos Argentinos. Reside en la unificación sonora, una de las múltiples respuestas de la música a la constante búsqueda de fuentes expresivas”“En las partes solistas de las composiciones se alternan los ocho cellistas con notable autoridad, ejecución impecable y alto vuelo”

Octeto de Violonchelos Argentino

Jueves 16 de Abril 18hs. - SALA AUDITORIO

JOHAN STRAUSS


Violonchelos Argentinos
Conjunto de cámara integrado por ocho prestigiosos violoncellistas de proyección nacional e internacional, agrupados por idea del maestro Carlos Nozzi y dirigidos por él quien es primer cello solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón. La elegancia visual del violoncello, sumada a la versatilidad sonora del mismo, aseguran disfrutar de un espectáculo original y diferente respecto a lo que es la Orquesta de Cámara tradicional.Su amplio y variado repertorio, el cual no sólo abarca diversos períodos y geografías musicales, está integrado por atrayentes obras de corta o mediana duración, pertenecientes a la literatura musical tradicional y también a nuestro vasto y rico folklore. Ya ha actuado con singular éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Congreso nacional, biblioteca Argentina de Rosario, Sofitel de Buenos Aires, Mozarteum Argentino filial Jujuy, Radio Nacional e importantes salas del país.Tras su presentación para la Bella Música en junio último, el crítico musical Jorge Aráoz Badí escribió: “ocho músicos que contagian entusiasmo y disfrute…” “La importancia y el contenido del Octeto de Violonchelos Argentinos. Reside en la unificación sonora, una de las múltiples respuestas de la música a la constante búsqueda de fuentes expresivas”“En las partes solistas de las composiciones se alternan los ocho cellistas con notable autoridad, ejecución impecable y alto vuelo”
Jueves 16 de abril 20:30hs. - GRAN SALA
BACH


La ACADEMIA BACH DE BUENOS AIRES tiene por objeto la difusión de la obra de Juan Sebastián Bach a través de conciertos comentados, promoviendo ejecuciones basadas en las fuentes originales y haciendo escuchar sus composiciones menos conocidas. En el centro de los conciertos comentados están las Cantatas de J. S. Bach, ofreciéndose la mayoría de ellas en primera audición. Los comentarios tienen por objeto acercar al oyente al lenguaje musical de Bach pleno de simbolismos y profundo contenido espiritual. Los mismos intérpretes participan en los ejemplos musicales. La dirección y comentarios de su director el Mtro. Mario Videla ilustran didácticamente como toda palabra del texto inspira al compositor elocuentes imágenes musicales de profundo contenido espiritual. Las melodías hablan, cuentan historias, pintan estados de ánimo secretos. Los conciertos comentados son algo así como las visitas guiadas en los museos. Sirven para alcanzar una audición más profunda de la obra, ya que en el arte hay cosas que si no se muestran, no se ven o no se oyen. El maestro Videla, un especialista en música antigua y de una vasta experiencia en el campo de la pedagogía musical, está convencido de que el conocimiento es determinante en la apreciación estética, y considera importante acercar al oyente el lenguaje musical de Juan Sebastián Bach, considerado uno de los más geniales compositores de todos los tiempos y el verdadero creador de la escuela moderna. La música de Bach, esencia del barroco, es música vital, su ritmo y su armonía son subyugantes. Hasta se podría decir que el swing no es un invento de nuestro tiempo, sino que viene de aquella época. Cualquiera vibra con solo escuchar un par de compases de Bach o Vi­valdi. En sus conciertos, la Academia Bach propone invitar a algún coro local a cantar el coral de la cantata con los músicos. También incentiva al público a participar cantando, traduciendo al castellano el texto original alemán. Se adhiere así a uno de los postulados de la Nueva Sociedad Bach (Neue Bachgesellschaft) que propicia la conservación de la obra de Bach como una herencia cultural de la humanidad, estimulando su difusión en todo el mundo. El Mtro. Videla ha presentado en conciertos comentados más de 80 cantatas además de los Oratorios de Pascua y Navidad, las Pasiones, la Misa en Si menor, y grandes obras de Händel, Graun, Telemann y Vivaldi, la mayoría en el Teatro Colón.

Academia Bach de Buenos Aires

Jueves 16 de abril 20:30hs. - GRAN SALA

BACH


La ACADEMIA BACH DE BUENOS AIRES tiene por objeto la difusión de la obra de Juan Sebastián Bach a través de conciertos comentados, promoviendo ejecuciones basadas en las fuentes originales y haciendo escuchar sus composiciones menos conocidas. En el centro de los conciertos comentados están las Cantatas de J. S. Bach, ofreciéndose la mayoría de ellas en primera audición. Los comentarios tienen por objeto acercar al oyente al lenguaje musical de Bach pleno de simbolismos y profundo contenido espiritual. Los mismos intérpretes participan en los ejemplos musicales. La dirección y comentarios de su director el Mtro. Mario Videla ilustran didácticamente como toda palabra del texto inspira al compositor elocuentes imágenes musicales de profundo contenido espiritual. Las melodías hablan, cuentan historias, pintan estados de ánimo secretos. Los conciertos comentados son algo así como las visitas guiadas en los museos. Sirven para alcanzar una audición más profunda de la obra, ya que en el arte hay cosas que si no se muestran, no se ven o no se oyen. El maestro Videla, un especialista en música antigua y de una vasta experiencia en el campo de la pedagogía musical, está convencido de que el conocimiento es determinante en la apreciación estética, y considera importante acercar al oyente el lenguaje musical de Juan Sebastián Bach, considerado uno de los más geniales compositores de todos los tiempos y el verdadero creador de la escuela moderna. La música de Bach, esencia del barroco, es música vital, su ritmo y su armonía son subyugantes. Hasta se podría decir que el swing no es un invento de nuestro tiempo, sino que viene de aquella época. Cualquiera vibra con solo escuchar un par de compases de Bach o Vi­valdi. En sus conciertos, la Academia Bach propone invitar a algún coro local a cantar el coral de la cantata con los músicos. También incentiva al público a participar cantando, traduciendo al castellano el texto original alemán. Se adhiere así a uno de los postulados de la Nueva Sociedad Bach (Neue Bachgesellschaft) que propicia la conservación de la obra de Bach como una herencia cultural de la humanidad, estimulando su difusión en todo el mundo. El Mtro. Videla ha presentado en conciertos comentados más de 80 cantatas además de los Oratorios de Pascua y Navidad, las Pasiones, la Misa en Si menor, y grandes obras de Händel, Graun, Telemann y Vivaldi, la mayoría en el Teatro Colón.
Todos los días del 15 al 19 de Abril
ESPECTÁCULO INFANTIL.Miércoles 15, Jueves 16, Viernes 17, Sábado 18 de abril 10.30hs en GRAN SALA y 14/15:15hs en SALA AUDITORIO. Domingo 19 de abril 11hs en GRAN SALA y 14/15:30hs en SALA AUDITORIO.


Con obras originales y arreglos de músicas conocidas por los chicos, este espectáculo introduce a los niños al maravilloso mundo de la música de cámara y de las variadas y ricas sonoridades que ofrece el Quinteto de bronces.
Con humor y agilidad estos músicos recorren diferentes periodos musicales desde el renacimiento hasta la música popular de nuestros días, mostrando las características de cada instrumento. El público infantil participa en el mismo a través de juegos y adivinanzas musicales .

Actor Invitado: Germán Martinez Lamas

Idea , dirección y producción:
Andrea Merenzon (Latin Grammy 2005 Producción Album Clásico/Mujer del Año 2005 Diario Clarín/Productora de Programación Sinfónica del Teatro Colón 2002-2004)/ Premio Konex 1999-Gran Jurado 2009)

Los Bronces de Plata son de Oro

Todos los días del 15 al 19 de Abril

ESPECTÁCULO INFANTIL.Miércoles 15, Jueves 16, Viernes 17, Sábado 18 de abril 10.30hs en GRAN SALA y 14/15:15hs en SALA AUDITORIO. Domingo 19 de abril 11hs en GRAN SALA y 14/15:30hs en SALA AUDITORIO.


Con obras originales y arreglos de músicas conocidas por los chicos, este espectáculo introduce a los niños al maravilloso mundo de la música de cámara y de las variadas y ricas sonoridades que ofrece el Quinteto de bronces.
Con humor y agilidad estos músicos recorren diferentes periodos musicales desde el renacimiento hasta la música popular de nuestros días, mostrando las características de cada instrumento. El público infantil participa en el mismo a través de juegos y adivinanzas musicales .

Actor Invitado: Germán Martinez Lamas

Idea , dirección y producción:
Andrea Merenzon (Latin Grammy 2005 Producción Album Clásico/Mujer del Año 2005 Diario Clarín/Productora de Programación Sinfónica del Teatro Colón 2002-2004)/ Premio Konex 1999-Gran Jurado 2009)
Viernes 17 de Abril de 17 a 18hs. - SALA GALERIA
SCHOENBERG, BERG, WEBERN, DEBUSSY, STRAVINSKY


Programa :
Una exposición sobre los principales cambios en el pensamiento musical a comienzos del siglo XX, (Schoenberg-Berg-Webern), por un lado, y Debussy-Stravinsky por otro. Breves fragmentos que ejemplifican las diferencias entre, por ejemplo, una melodía tradicional de la época tonal, otra del atonalismo y otra impresionista, para resaltar los cambios melódicos y rítmicos entre unas y otras. La exposición se orienta luego a las segundas vanguardias del siglo XX, con las figuras de Cage-Boulez-Stockhausen, para ejemplificar los grados de control sobre el material musical, la influencia del azar, la incorporación del ruido en el paisaje sonoro, entre otras técnicas y procedimientos creativos. La participación del público para ejemplificar los elementos citados.

Marcelo Delgado es compositor, director y docente. Ha sido becario de la Fundación Antorchas (Beca Antorchas 2000) y recibido subsidios y becas para creación de diferentes entidades (Fundación Lampadia, Antorchas y Fondo Nacional de las Artes). Entre su producción musical se cuentan numerosas obras camarísticas, ciclos de canciones y cinco óperas de cámara estrenadas en el Centro Experimental del Teatro Colón y en el Centro Cultural Rojas. Es fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. Es creador y conductor del programa OMNI (objetos musicales no identificados), para la difusión de la música contemporánea, en Radio Nacional Clásica. Ha creado numerosos ciclos de música contemporánea, en diferentes ámbitos de nuestra ciudad. Se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes de la UBA, de Composición en la UCA, de Teoría y Práctica de la Música en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As., y de Composición en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Ha distinguido con uno de los diplomas al mérito de la Fundación Konex, y con el Premio Municipal de Composición.
Sergio Catalán Realizó estudios de flauta traversa con los maestros: Gabriel Pérsico, Laura Falcone, Luís Rocco y Raúl Becerra. Participó activamente en Master clases dictadas por: Roberto Fabbriciani (Italia) Sophie Deshayes (Francia), Helen Bledsoe (Alemania), Robert Dick (EE.UU.), Félix Rengli (Suiza). Fue becado por el Internationale Musik Institute para participar en el festival de música contemporánea Darmstadt 2000. En junio del 2001 en Reihnsberg (Alemania) participó de los cursos de la profesora Carin Levine. Estudió análisis musical con María del Carmen Aguilar, piano con Diana Schneider y Marcelo Katz. Le han sido dedicadas y ha estrenado múltiples obras de compositores argentinos. Ha dictado cursos sobre Técnicas extendidas (nuevas posibilidades sonoras de la flauta) en la Universidad Católica, y en la Beca Melos/ Gandini. Ha participado en primeras audiciones nacionales de música de Salvatore Sciarrino, Luigi Nono, Gerard Grisey, Younghi Pagh-Paan, Mauricio Kagel, entre otros; y en diversas producciones del ciclo de música contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín, del Colon Contemporáneo, del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Teatro Argentino de la Plata. Es integrante de la Compañía Oblicua, dirigida por Marcelo Delgado y del Quinteto Sonorama; ambas agrupaciones dedicadas al estudio y difusión de nuevas músicas.

Javier Mariani, nació en Buenos Aires en 1970. A los cuatro años comenzó sus estudios musicales en el CollegiumMusicum de esa ciudad. Estudió Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación con Fabián Panisello, Osvaldo Vázquez y Julio Martín Viera, Análisis de Música del s.XX con Francisco Kröpfl y clarinete con Guillermo Sánchez y Martín Moore. Como clarinetista integró varios grupos de improvisación (Compañía de Música Imaginaria, Ensamble Gest(u)alt y Stultifera Navis) y los ensambles Sirius (dir P. Druker), Compañía Oblicua (dir. M. Delgado) y Bracelet dedicados a la música de cámara actual. Desde 1999 es docente de clarinete en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Elena Buchbinder (violín) Comenzó sus estudios de violín a los siete años con Tomás Tichauer. Estudió posteriormente con Cristina Monasterolo, Ljerko Spiller, José Bondar y Fernando Hasaj. Actualmente estudia con Luis Roggero. Fueron sus maestros, entre otros, Guillermo Scarabino y María del Carmen Aguilar (análisis musical), Fernando Pérez, Mariano Rey y Fernando Hasaj (música de cámara).Fue becada por la Fundación Antorchas en dos oportunidades.En 2001 obtiene en la UBA la Licenciatura en Artes, con orientación en Música. Integró, entre otras, la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Orquesta Escuela de Tango. Toca desde 1998 en la Orquesta de la Universidad Católica Argentina, y actualmente también en la Orquesta Municipal de Avellaneda. Integró el Ensamble Dedalus. Es miembro fundador de la Compañía Oblicua, que dirige Marcelo Delgado, y del Ensamble Bracelet. Como integrante del grupo Louis Berger, interpretando violín barroco, ha viajado en 2004, 2005 y 2007 a Chile y Ecuador, así como a importantes festivales europeos de música barroca realizados en Inglaterra, Finlandia, Estonia, Francia y Bélgica.

Fabio Loverso (cello) Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, perfeccionándose posteriormente con N.finoli, J. Bergero, en cello; A. Espora, en Armonia ;S. Piterbarg, en Expresion Musical. Participó en el Camping Musical Bariloche bajo la dirección del Mtro. N. Chumachenco.Formó parte de las siguientes agrupaciones: Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta Juventus Lyrica, Cuarteto Xinum, Cuarteto Vivaldi, Trio Zoloka (jazz), Quinteto Suite, Compañia Oblicua, Quinteto Sonorama.Ha actuado en las siguientes salas: Teatro Colón, Teatro Avenida, Salón Dorado del Teatro Colón, Congreso Nacional, Facultad de Derecho, Biblioteca Nacional,Centro Experimental del Teatro Colón.

Música Contemporánea (¿Por qué no?)

Viernes 17 de Abril de 17 a 18hs. - SALA GALERIA

SCHOENBERG, BERG, WEBERN, DEBUSSY, STRAVINSKY


Programa :
Una exposición sobre los principales cambios en el pensamiento musical a comienzos del siglo XX, (Schoenberg-Berg-Webern), por un lado, y Debussy-Stravinsky por otro. Breves fragmentos que ejemplifican las diferencias entre, por ejemplo, una melodía tradicional de la época tonal, otra del atonalismo y otra impresionista, para resaltar los cambios melódicos y rítmicos entre unas y otras. La exposición se orienta luego a las segundas vanguardias del siglo XX, con las figuras de Cage-Boulez-Stockhausen, para ejemplificar los grados de control sobre el material musical, la influencia del azar, la incorporación del ruido en el paisaje sonoro, entre otras técnicas y procedimientos creativos. La participación del público para ejemplificar los elementos citados.

Marcelo Delgado es compositor, director y docente. Ha sido becario de la Fundación Antorchas (Beca Antorchas 2000) y recibido subsidios y becas para creación de diferentes entidades (Fundación Lampadia, Antorchas y Fondo Nacional de las Artes). Entre su producción musical se cuentan numerosas obras camarísticas, ciclos de canciones y cinco óperas de cámara estrenadas en el Centro Experimental del Teatro Colón y en el Centro Cultural Rojas. Es fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. Es creador y conductor del programa OMNI (objetos musicales no identificados), para la difusión de la música contemporánea, en Radio Nacional Clásica. Ha creado numerosos ciclos de música contemporánea, en diferentes ámbitos de nuestra ciudad. Se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes de la UBA, de Composición en la UCA, de Teoría y Práctica de la Música en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As., y de Composición en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Ha distinguido con uno de los diplomas al mérito de la Fundación Konex, y con el Premio Municipal de Composición.
Sergio Catalán Realizó estudios de flauta traversa con los maestros: Gabriel Pérsico, Laura Falcone, Luís Rocco y Raúl Becerra. Participó activamente en Master clases dictadas por: Roberto Fabbriciani (Italia) Sophie Deshayes (Francia), Helen Bledsoe (Alemania), Robert Dick (EE.UU.), Félix Rengli (Suiza). Fue becado por el Internationale Musik Institute para participar en el festival de música contemporánea Darmstadt 2000. En junio del 2001 en Reihnsberg (Alemania) participó de los cursos de la profesora Carin Levine. Estudió análisis musical con María del Carmen Aguilar, piano con Diana Schneider y Marcelo Katz. Le han sido dedicadas y ha estrenado múltiples obras de compositores argentinos. Ha dictado cursos sobre Técnicas extendidas (nuevas posibilidades sonoras de la flauta) en la Universidad Católica, y en la Beca Melos/ Gandini. Ha participado en primeras audiciones nacionales de música de Salvatore Sciarrino, Luigi Nono, Gerard Grisey, Younghi Pagh-Paan, Mauricio Kagel, entre otros; y en diversas producciones del ciclo de música contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín, del Colon Contemporáneo, del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Teatro Argentino de la Plata. Es integrante de la Compañía Oblicua, dirigida por Marcelo Delgado y del Quinteto Sonorama; ambas agrupaciones dedicadas al estudio y difusión de nuevas músicas.

Javier Mariani, nació en Buenos Aires en 1970. A los cuatro años comenzó sus estudios musicales en el CollegiumMusicum de esa ciudad. Estudió Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación con Fabián Panisello, Osvaldo Vázquez y Julio Martín Viera, Análisis de Música del s.XX con Francisco Kröpfl y clarinete con Guillermo Sánchez y Martín Moore. Como clarinetista integró varios grupos de improvisación (Compañía de Música Imaginaria, Ensamble Gest(u)alt y Stultifera Navis) y los ensambles Sirius (dir P. Druker), Compañía Oblicua (dir. M. Delgado) y Bracelet dedicados a la música de cámara actual. Desde 1999 es docente de clarinete en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Elena Buchbinder (violín) Comenzó sus estudios de violín a los siete años con Tomás Tichauer. Estudió posteriormente con Cristina Monasterolo, Ljerko Spiller, José Bondar y Fernando Hasaj. Actualmente estudia con Luis Roggero. Fueron sus maestros, entre otros, Guillermo Scarabino y María del Carmen Aguilar (análisis musical), Fernando Pérez, Mariano Rey y Fernando Hasaj (música de cámara).Fue becada por la Fundación Antorchas en dos oportunidades.En 2001 obtiene en la UBA la Licenciatura en Artes, con orientación en Música. Integró, entre otras, la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Orquesta Escuela de Tango. Toca desde 1998 en la Orquesta de la Universidad Católica Argentina, y actualmente también en la Orquesta Municipal de Avellaneda. Integró el Ensamble Dedalus. Es miembro fundador de la Compañía Oblicua, que dirige Marcelo Delgado, y del Ensamble Bracelet. Como integrante del grupo Louis Berger, interpretando violín barroco, ha viajado en 2004, 2005 y 2007 a Chile y Ecuador, así como a importantes festivales europeos de música barroca realizados en Inglaterra, Finlandia, Estonia, Francia y Bélgica.

Fabio Loverso (cello) Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, perfeccionándose posteriormente con N.finoli, J. Bergero, en cello; A. Espora, en Armonia ;S. Piterbarg, en Expresion Musical. Participó en el Camping Musical Bariloche bajo la dirección del Mtro. N. Chumachenco.Formó parte de las siguientes agrupaciones: Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta Juventus Lyrica, Cuarteto Xinum, Cuarteto Vivaldi, Trio Zoloka (jazz), Quinteto Suite, Compañia Oblicua, Quinteto Sonorama.Ha actuado en las siguientes salas: Teatro Colón, Teatro Avenida, Salón Dorado del Teatro Colón, Congreso Nacional, Facultad de Derecho, Biblioteca Nacional,Centro Experimental del Teatro Colón.
Viernes 17 de abril 18hs. - SALA AUDITORIO
DVORAK / RAVEL
Pablo Saraví, violín, Hernán Briático, violín, Silvina Alvarez, viola, Gloria Pankaeva, violonchelo.


La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina ha otorgado, en abril de 2014, el premio al Mejor Conjunto de Cámara Argentino de la Temporada 2013. Los cuatro integrantes del grupo son miembros destacados de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón). El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia. Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos.Durante 2011 se presentaron cuatro veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón. En diciembre de ese año, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Este concierto se realizó a sala llena y con notable éxito de crítica. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza. En mayo de 2012 han editado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado recientemente en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. En 2013 y 2014 han realizado conciertos en diversas ciudades y para prestigiosas instituciones como el Mozarrteum Argentino y Festivales Musicales de Buenos Aires.
Página Web: www.cuartetopetrus.com.ar

Cuarteto Petrus

Viernes 17 de abril 18hs. - SALA AUDITORIO

DVORAK / RAVEL
Pablo Saraví, violín, Hernán Briático, violín, Silvina Alvarez, viola, Gloria Pankaeva, violonchelo.


La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina ha otorgado, en abril de 2014, el premio al Mejor Conjunto de Cámara Argentino de la Temporada 2013. Los cuatro integrantes del grupo son miembros destacados de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón). El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia. Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos.Durante 2011 se presentaron cuatro veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón. En diciembre de ese año, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Este concierto se realizó a sala llena y con notable éxito de crítica. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza. En mayo de 2012 han editado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado recientemente en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. En 2013 y 2014 han realizado conciertos en diversas ciudades y para prestigiosas instituciones como el Mozarrteum Argentino y Festivales Musicales de Buenos Aires.
Página Web: www.cuartetopetrus.com.ar
Viernes 17 de Abril 20:30hs. - GRAN SALA
PUCCINI / VERDI


DARÍO VOLONTÉ,tenor
Realizó estudios de técnica vocal con el barítono José Crea, perfeccionándose más tarde con el tenor Vittorio Terranova en Milán. Su debut operístico tuvo lugar como Cavaradossi en Tosca Siguiendo en En mayo de 1999 debutó en el Teatro Colón con Aurora (Panizza),ocasión en la que cantó el primer bis en función de Gran Abono en la historia de este teatro. Ha cantado en los Teatros más importantes: Scala de Milán, Regio de Parma, Ópera de Tokyo, Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla , Teatro San Carlo di Napoli, Opera de Roma, Máximo de Palermo ,Opera de San Diego, La Bastille en París, Teatro Communale di Firenze , Konzertgebauw de Ámsterdam ,Staatsoper de Berlín ,Opera de Pittsburg, Washington Opera y otros……. bajo la batuta de grandes directores como Ricardo Chailly, Bruno Bartoletti , Ricard .Mutti , Kent Nagano,Zubin Mehta , Plácido Domingo, entre otros.Su interpretación de Calaf (Turandot )en USA se convirtió en un inmenso éxito y "standing ovation", considerándose su "Nessum Dorma" como uno de los mejores de los últimos tiempos .En la producción del Teatro Colón de Turandot en el Luna Park , realizó un bis en Nessum Dorma convirtiéndose en el primero del siglo XXI y en el único cantante en lograr dos veces un bis en el Teatro Colón. Ha interpretado los más diversos roles: Ballo in Maschera ,Cavalleria Rusticana, Don Carlo ,La Fanciulla del West ,I Pagliacci ,Il Tabarro ,Il Trovatore, Lucia di Lammermoor , Mefistofeles , Norma , Con la idea de estar presente por todo el territorio argentino, este artista ha combinado sus actuaciones en el exterior con recitales por el interior del país.Ha realizado multitudinarios conciertos en las Toscas en Mar del Plata, Luna Park, diferentes aires libres en ciudades provinciales cosechando enormes éxitos. Festejó el Bicentenario de la Argentina en el Monumento a la Bandera en Rosario junto a la Orquesta .Se ha editado en Europa la grabación de su versión en vivo de la ópera Il Trovatore realizada en el Teatro Regio di Parma (Italia) y en la Argentina el CD de canciones patrióticas “Por Mi Patria”. También ha participado en Italia de la grabación en homenaje a Luciano Berio con dirección de R.Chailly. Cabe destacar que durante 2014 Darío ha formado una gran banda con la cual ha grabado su CD titulado "14" con temas populares de todos los tiempos, arreglados de manera mágica para sorprender.

VERA CIRKOVIC (mezzosoprano)

Franco yugoslava, inicia su formación musical a los cuatro años estudiando piano, flauta traversa, arte dramático, baile clásico y canto. Finaliza sus estudios con premios del Conservatorio Nacional Superior de Paris”. Estudió con Gabriel Bacquier, con Juan Oncina en Barcelona, con Gina Cigna y en la Ópera Estudio de la Opera del Rhin con Susanne Sarroca. Galardonada con varios premios internacionales “Primer Premio del Concurso Viñas de Barcelona y premio Gino Becki “, Primer premio del concurso de Oporto ? ?Premio del publico ?en Johanesburgo entre otros , debuta en Paris con Gabriel Bacquier en La vie Parisienne realizando más de 80 representaciones .Desde los elencos estables de las Opera de Lille, Strasburgo y Niza, hasta el Teatro Colón de Buenos Aires,fue invitada en las óperas de Bordeaux ,Avignon, Metz ,Rennes ,Lyon,Tours,Marseille, Rouen,Massy,Opera de Zagreb, Heidelberg, Teatro Municipal de Lima, Auditorium de Las Palmas, Auditorium de la Sorbonne, Teatro Argentino de la Plata,Teatro Mella Cuba,Palacio Bellas Artes Mexicó,Teatro Municipal Sao Paolo, Teatro Colón de Bogotá, interpretando a Fiordiligi en Cosi fan tutte, Doña Ana y Doña Elvira en Don Giovanni, en La Finta Giardiniera, Ascaño in Alba, Idomeneo, La Clemenza di Tito,participó e numerosas producciones como Khovanchina, Gianni Schicci, Suor Angelica, Il Barbiere di Seviglia, Trovatore, Carmen, Cavalleria Rusticana, Pélleas et Mélisande, Le nozze di figaro, Die Zauberflöte, Die Walküre, Rake’s progress, Tosca, Le dialogue des carmélites el Stabat Mater (Rossini) , Le roi Arthur (Honneguer), El Réquiem (Salieri) (Mozart), (Haëndel) Messiah, Die Schöpfungh (Haydn) Serenata a tre (Vivaldi) la Misa en do, el Requiem la casi integralidad de las misas de Mozart. Incursiona con éxito en la ópera cómica con La grande Duchesse de Gerolstein, Barbe Bleue,Les Briguants de Offenbach La fille de Madame Angot (Lecocq) Victoria et son Hussard (Abraham) y Valses de Vienne (O.Strauss) En nuestro país se destacan sus actuaciones en el Teatro Colón en Diálogo de Carmelitas como la première Prieure, rol que le valió un gran suceso en Bellas Artes de Méjico, Juana de Arco en la Hoguera , Pierrot Lunaire, Pélleas et Mélisande. Además, su participación en el Festival Argerich con el Amor Brujo (de Falla), varios recitales con Luis Lima y La Voz Humana (Cocteau-Poulenc) en una puesta especialmente diseñada para ella. Cantó Folks songs de Berio en Chile, Colombia, Salta y Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional y Perséfone de Stravinsky. Realiza conciertos multitudinarios con Darío Volonté desde Tucumán a Ushuaia, destacándose particularmente los realizados para “La Segunda” en el Luna Park y Mar del Plata al aire libre frente a más de 50.000 personas.Dentro de su actividad intensa de conciertos líricos, creó y estrenó en 2014 el espectáculo ?Las damas de negro ?con canciones de Piaf, Greco y Bárbara que se dará en Buenos Aires y en gira.

Dario Volonté, tenor - Vera Cirkovic, mezzosoprando

Viernes 17 de Abril 20:30hs. - GRAN SALA

PUCCINI / VERDI


DARÍO VOLONTÉ,tenor
Realizó estudios de técnica vocal con el barítono José Crea, perfeccionándose más tarde con el tenor Vittorio Terranova en Milán. Su debut operístico tuvo lugar como Cavaradossi en Tosca Siguiendo en En mayo de 1999 debutó en el Teatro Colón con Aurora (Panizza),ocasión en la que cantó el primer bis en función de Gran Abono en la historia de este teatro. Ha cantado en los Teatros más importantes: Scala de Milán, Regio de Parma, Ópera de Tokyo, Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla , Teatro San Carlo di Napoli, Opera de Roma, Máximo de Palermo ,Opera de San Diego, La Bastille en París, Teatro Communale di Firenze , Konzertgebauw de Ámsterdam ,Staatsoper de Berlín ,Opera de Pittsburg, Washington Opera y otros……. bajo la batuta de grandes directores como Ricardo Chailly, Bruno Bartoletti , Ricard .Mutti , Kent Nagano,Zubin Mehta , Plácido Domingo, entre otros.Su interpretación de Calaf (Turandot )en USA se convirtió en un inmenso éxito y "standing ovation", considerándose su "Nessum Dorma" como uno de los mejores de los últimos tiempos .En la producción del Teatro Colón de Turandot en el Luna Park , realizó un bis en Nessum Dorma convirtiéndose en el primero del siglo XXI y en el único cantante en lograr dos veces un bis en el Teatro Colón. Ha interpretado los más diversos roles: Ballo in Maschera ,Cavalleria Rusticana, Don Carlo ,La Fanciulla del West ,I Pagliacci ,Il Tabarro ,Il Trovatore, Lucia di Lammermoor , Mefistofeles , Norma , Con la idea de estar presente por todo el territorio argentino, este artista ha combinado sus actuaciones en el exterior con recitales por el interior del país.Ha realizado multitudinarios conciertos en las Toscas en Mar del Plata, Luna Park, diferentes aires libres en ciudades provinciales cosechando enormes éxitos. Festejó el Bicentenario de la Argentina en el Monumento a la Bandera en Rosario junto a la Orquesta .Se ha editado en Europa la grabación de su versión en vivo de la ópera Il Trovatore realizada en el Teatro Regio di Parma (Italia) y en la Argentina el CD de canciones patrióticas “Por Mi Patria”. También ha participado en Italia de la grabación en homenaje a Luciano Berio con dirección de R.Chailly. Cabe destacar que durante 2014 Darío ha formado una gran banda con la cual ha grabado su CD titulado "14" con temas populares de todos los tiempos, arreglados de manera mágica para sorprender.

VERA CIRKOVIC (mezzosoprano)

Franco yugoslava, inicia su formación musical a los cuatro años estudiando piano, flauta traversa, arte dramático, baile clásico y canto. Finaliza sus estudios con premios del Conservatorio Nacional Superior de Paris”. Estudió con Gabriel Bacquier, con Juan Oncina en Barcelona, con Gina Cigna y en la Ópera Estudio de la Opera del Rhin con Susanne Sarroca. Galardonada con varios premios internacionales “Primer Premio del Concurso Viñas de Barcelona y premio Gino Becki “, Primer premio del concurso de Oporto ? ?Premio del publico ?en Johanesburgo entre otros , debuta en Paris con Gabriel Bacquier en La vie Parisienne realizando más de 80 representaciones .Desde los elencos estables de las Opera de Lille, Strasburgo y Niza, hasta el Teatro Colón de Buenos Aires,fue invitada en las óperas de Bordeaux ,Avignon, Metz ,Rennes ,Lyon,Tours,Marseille, Rouen,Massy,Opera de Zagreb, Heidelberg, Teatro Municipal de Lima, Auditorium de Las Palmas, Auditorium de la Sorbonne, Teatro Argentino de la Plata,Teatro Mella Cuba,Palacio Bellas Artes Mexicó,Teatro Municipal Sao Paolo, Teatro Colón de Bogotá, interpretando a Fiordiligi en Cosi fan tutte, Doña Ana y Doña Elvira en Don Giovanni, en La Finta Giardiniera, Ascaño in Alba, Idomeneo, La Clemenza di Tito,participó e numerosas producciones como Khovanchina, Gianni Schicci, Suor Angelica, Il Barbiere di Seviglia, Trovatore, Carmen, Cavalleria Rusticana, Pélleas et Mélisande, Le nozze di figaro, Die Zauberflöte, Die Walküre, Rake’s progress, Tosca, Le dialogue des carmélites el Stabat Mater (Rossini) , Le roi Arthur (Honneguer), El Réquiem (Salieri) (Mozart), (Haëndel) Messiah, Die Schöpfungh (Haydn) Serenata a tre (Vivaldi) la Misa en do, el Requiem la casi integralidad de las misas de Mozart. Incursiona con éxito en la ópera cómica con La grande Duchesse de Gerolstein, Barbe Bleue,Les Briguants de Offenbach La fille de Madame Angot (Lecocq) Victoria et son Hussard (Abraham) y Valses de Vienne (O.Strauss) En nuestro país se destacan sus actuaciones en el Teatro Colón en Diálogo de Carmelitas como la première Prieure, rol que le valió un gran suceso en Bellas Artes de Méjico, Juana de Arco en la Hoguera , Pierrot Lunaire, Pélleas et Mélisande. Además, su participación en el Festival Argerich con el Amor Brujo (de Falla), varios recitales con Luis Lima y La Voz Humana (Cocteau-Poulenc) en una puesta especialmente diseñada para ella. Cantó Folks songs de Berio en Chile, Colombia, Salta y Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional y Perséfone de Stravinsky. Realiza conciertos multitudinarios con Darío Volonté desde Tucumán a Ushuaia, destacándose particularmente los realizados para “La Segunda” en el Luna Park y Mar del Plata al aire libre frente a más de 50.000 personas.Dentro de su actividad intensa de conciertos líricos, creó y estrenó en 2014 el espectáculo ?Las damas de negro ?con canciones de Piaf, Greco y Bárbara que se dará en Buenos Aires y en gira.

Sábado 18 de Abril 17hs. - SALA GALERIA
AFANES, AFANOS Y AFINES
Músicos Invitados: SenaneS 3.


Gabriel Senanes: es compositor, director de orquesta, periodista y médico. Sus obras son interpretadas en todo el mundo y nutren una vasta y premiada discografía. Compuso además música para cine, televisión y teatro. Ha sido arreglador y director musical de primerísimas figuras del rock, tango, folclore, pop, jazz y la música clásica. Con Paquito D’Rivera y el Cuarteto Buenos Aires ganó en 2005 el primer Latin Grammy para un CD clásico argentino. Ha merecido el premio Konex como periodista. La OEA, The Commission Project, Simón Blech, el M.I.T., Fundación Encuentros, Cultura de la Nación, Camerata Bariloche y varios festivales internacionales le han encomendado composiciones para su estreno. Fue Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Director General y Artístico del Teatro Colón y jurado de destacados concursos de Argentina y el exterior.


SenaneS 3 es un trío y varios a la vez. Sus integrantes -Gabriel Senanes en saxo, guitarra, bansuri, voz, cavaquinho y percusión; Pablo Marcovsky en piano, saxo, guitarra y voz; y Diego Arnal en bajo, trompeta, percusión y voz- cambian y combinan instrumentos entre y durante los temas, configurando distintas formaciones instrumentales y vocales. SenaneS 3 se convierte, así, en un movimiento constante de tríos, dúos, solos y hasta silencios diferentes. Las composiciones son de Gabriel Senanes, en cuyo lenguaje confluyen de un modo singular la música de cámara contemporánea, el folclore, el tango y otros ritmos.



Gabriel Senanes

Sábado 18 de Abril 17hs. - SALA GALERIA

AFANES, AFANOS Y AFINES
Músicos Invitados: SenaneS 3.


Gabriel Senanes: es compositor, director de orquesta, periodista y médico. Sus obras son interpretadas en todo el mundo y nutren una vasta y premiada discografía. Compuso además música para cine, televisión y teatro. Ha sido arreglador y director musical de primerísimas figuras del rock, tango, folclore, pop, jazz y la música clásica. Con Paquito D’Rivera y el Cuarteto Buenos Aires ganó en 2005 el primer Latin Grammy para un CD clásico argentino. Ha merecido el premio Konex como periodista. La OEA, The Commission Project, Simón Blech, el M.I.T., Fundación Encuentros, Cultura de la Nación, Camerata Bariloche y varios festivales internacionales le han encomendado composiciones para su estreno. Fue Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Director General y Artístico del Teatro Colón y jurado de destacados concursos de Argentina y el exterior.


SenaneS 3 es un trío y varios a la vez. Sus integrantes -Gabriel Senanes en saxo, guitarra, bansuri, voz, cavaquinho y percusión; Pablo Marcovsky en piano, saxo, guitarra y voz; y Diego Arnal en bajo, trompeta, percusión y voz- cambian y combinan instrumentos entre y durante los temas, configurando distintas formaciones instrumentales y vocales. SenaneS 3 se convierte, así, en un movimiento constante de tríos, dúos, solos y hasta silencios diferentes. Las composiciones son de Gabriel Senanes, en cuyo lenguaje confluyen de un modo singular la música de cámara contemporánea, el folclore, el tango y otros ritmos.



Sábado 18 de abril 18hs. - GRAN SALA
BEETHOVEN
Freddy Varela Montero (violín);Paula Peluso(piano);Stanimir Todorov (violoncello).


Formado en el año 2012, el “Opus Trío” está integrado por tres destacados solistas de notable e intensa trayectoria nacional e internacional, los cuales comparten una profunda pasión por la música de cámara y el deseo de desarrollar con la más alta jerarquía artística el amplio repertorio que posee la formación.
Han actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Auditorio de la Comunidad Amijai, en la Usina del Arte, en la Semana Musical Llao Llao, en Bariloche, en el Teatro 3 de febrero de Paraná, Entre Ríos.
Dijo la prensa especializada:
“… el Opus Trío compensa la gran energía individual con un alto grado de equilibrio y entendimiento…” ; “…la interpretación del trío en la menor de Ravel resultó irreprochable…” (Diario Clarín)
“…el Opus Trío ratificó de manera contundente haber conformado un conjunto de cámara excepcional…” (Diario La Nación)

Freddy Varela Montero: violinista chileno, ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Se ha presentado como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, Orquesta de Cámara de Chile”, “Orquesta Sinfónica de Concepción” y con la mayoría de las orquestas regionales de Chile. Actualmente es concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón y Director Concertino de la Camerata Bariloche.

Stanimir Todorov: violoncellista búlgaro, fue Primer Cello de la Camerata Lysy-Gstaad en Suiza. Ocupó el cargo de cello solista de la Orquesta de la Radio Nacional Danesa, de la Orquesta de la Suisse Romande y de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo. Actuó como solista junto a importantes orquestas sinfónicas y realiza una destacada actividad como camarista. En 1994 fue laureado en la prestigiosa competencia Internacional de cello Rostropovich en París. Actualmente es solista adjunto en la Orquesta Estable del Teatro Colón y primer cello en la Camerata Bariloche.

Paula Peluso: pianista argentina, desarrolla una intensa actividad como pianista de cámara actuando junto a reconocidos solistas nacionales e internacionales. Se ha presentado como solista junto a diversas orquestas sinfónicas y de cámara de su país y ha sido laureada en numerosos certámenes de piano y de música de cámara. Se ha desempeñado como pianista oficial del 1° y 2° Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012. Es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Opus Trio

Sábado 18 de abril 18hs. - GRAN SALA

BEETHOVEN
Freddy Varela Montero (violín);Paula Peluso(piano);Stanimir Todorov (violoncello).


Formado en el año 2012, el “Opus Trío” está integrado por tres destacados solistas de notable e intensa trayectoria nacional e internacional, los cuales comparten una profunda pasión por la música de cámara y el deseo de desarrollar con la más alta jerarquía artística el amplio repertorio que posee la formación.
Han actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Auditorio de la Comunidad Amijai, en la Usina del Arte, en la Semana Musical Llao Llao, en Bariloche, en el Teatro 3 de febrero de Paraná, Entre Ríos.
Dijo la prensa especializada:
“… el Opus Trío compensa la gran energía individual con un alto grado de equilibrio y entendimiento…” ; “…la interpretación del trío en la menor de Ravel resultó irreprochable…” (Diario Clarín)
“…el Opus Trío ratificó de manera contundente haber conformado un conjunto de cámara excepcional…” (Diario La Nación)

Freddy Varela Montero: violinista chileno, ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Se ha presentado como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, Orquesta de Cámara de Chile”, “Orquesta Sinfónica de Concepción” y con la mayoría de las orquestas regionales de Chile. Actualmente es concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón y Director Concertino de la Camerata Bariloche.

Stanimir Todorov: violoncellista búlgaro, fue Primer Cello de la Camerata Lysy-Gstaad en Suiza. Ocupó el cargo de cello solista de la Orquesta de la Radio Nacional Danesa, de la Orquesta de la Suisse Romande y de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo. Actuó como solista junto a importantes orquestas sinfónicas y realiza una destacada actividad como camarista. En 1994 fue laureado en la prestigiosa competencia Internacional de cello Rostropovich en París. Actualmente es solista adjunto en la Orquesta Estable del Teatro Colón y primer cello en la Camerata Bariloche.

Paula Peluso: pianista argentina, desarrolla una intensa actividad como pianista de cámara actuando junto a reconocidos solistas nacionales e internacionales. Se ha presentado como solista junto a diversas orquestas sinfónicas y de cámara de su país y ha sido laureada en numerosos certámenes de piano y de música de cámara. Se ha desempeñado como pianista oficial del 1° y 2° Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012. Es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.
Sábado 18 de abril 20:30hs. - GRAN SALA
BEETHOVEN /CHOPIN/LIZT



HORACIO LAVANDERA (1984), PIANISTA
“Manos de oro de un joven prodigio” (Marie--Aude Roux. Le Monde, Paris).
“Horacio, joven prodigio” (Lina Sotis. Il Corriere Della Sera, luego de su presentación en el Teatro alla Scala de Milán).
“Horacio Lavandera ha fascinado al público de la Scala tocando el concierto en Sol de Ravel” (Angelo Foletto. La República, Milán).
“Desde el primer minuto qued? claro que este joven de 17 años toca el piano brillantemente” (Klaus Kalchschmid. Süddeutsche Zeitung, Munich).
“Lavandera ha apabullado con su impecable articulación, exacto toque, diáfano discurso, exacta dinámica, sorprendente concentración e infalible memoria;(…) haciendo uso de un virtuosismo aplicado con inteligencia.(…)Merecerá la pena seguirle de cerca para disfrutar de su excepcional talento” (Alberto González Lapuente. ABC, Madrid).
“Horacio Lavandera acreditó unas extraordinarias dotes de virtuoso del piano además de un sentido interpretativo de primer orden. Su actuación fue de gran relieve y acogida con éxito unánime” (Tomás Marco. El Mundo, Madrid).
Horacio Lavandera."Se permite el tour de force de ejecutar los dos más grandes conciertos para piano en un solo programa. Y lo hace magistralmente". (Jaime Donoso. El Mercurio, Chile).
“Un joven fenómeno a presentar, el pianista argentino Horacio Lavandera, indiscutiblemente virtuoso” (Luiz Paulo Horta. O Globo, Brasil)
“Tu talento es dado por DIOS” Karlheinz Stockhausen.
“Gracias infinitas por tu ejecución sumamente brillante” Pierre Boulez.
Horacio Lavandera (1984) fue vencedor a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli ( 2001), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas. Ha actuado en Herkulessaal (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall (Londres), Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena), Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Auditorio de la Fundación Botín y Palacio de Festivales (Santander), Festival La Roque d’Anthéron (Francia), Teatro Colón (Buenos Aires) y junto a prestigiosas orquestas tales como; Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Titular del Teatro Real, Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Dirigido por Charles Dutoit, Antonio Pappano, Benjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, Michael Seal, Enrique Arturo Diemecke, Marzio Conti, entre otros. Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Primeramente actuando junto con el concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en 2013 y 2014 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro Gral. San Martín de San Miguel de Tucumán en el marco del Festival Internacional de Música “Septiembre Musical” y Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo. Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten 2004, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, en el ciclo el “Primer Palau” en el Palau de la Musica Catalana en Barcelona, homenajeado con la “Medalla del Bicentenario” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción. En 2010 fue declarado “Huésped de Honor” por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. En 2011 declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo año recibe una placa de la DAIA en reconocimiento a su arte. En 2012 se le concede el premio “Antonio Devoto” de parte del Rotary Club Villa Devoto. Fue distinguido en reconocimiento a su destacada labor por la cultura, por las autoridades de la Comuna 11, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es reconocido como “Artista Steinway” por la firma de pianos Steinway and Sons. En 2013 gana el Premio Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” por su disco “Chopin”. En la temporada 2012, inicia el ciclo de conciertos “Noches de Música y Ciencia”. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del canal TEC TV. Conciertos de piano de música clásica y contemporánea con la participación de destacados científicos; como el Dr. Alberto Rojo, físico y compositor; Dr. Daniel de Florian, físico; Dr. Adrian Paenza, matemático; Dr. Pablo Amster, matemático; Dr. Alejandro Gangui, astrofísico. Ha trabajado sobre la obra de Beethoven con los Maestros Maurizio Pollini en Italia en la Accademia Musicale Chigiana en 2001 y en Suiza en el marco del Festival de Lucerna 2004 y con el maestro Charles Rosen, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá en 2004 y 2005. Además de abarcar el repertorio clásico, difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para Radio France (Paris), Musicadhoy (Barcelona), Premios “Tomas Luis de Victoria” (Madrid) y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010, Clásica por Contemporáneos (Madrid) 2014. Ha colaborado con grandes creadores de nuestro tiempo, como los Maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, Dino Saluzzi, Miguel Farías, entre otros. Le han dedicado obras los Maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco. A lo largo de su carrera ha brindado conferencias, clases magistrales, disertaciones y conciertos didácticos, para diversas entidades como el Conservatorio Superior de Música de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", Conservatorio Superior de Música de Aragón, Becarios de composición del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Conservatorio Manuel de Falla, Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Teatro Independencia de Mendoza, Auditorio SADEM, Universidad de Palermo, Orquesta Escuela de San Luis, Orquesta Infanto Juvenil de Cutral.co y Teatro Colón de Buenos Aires. Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países. Tiene en su haber siete producciones discográficas: “Debut”(2001) auspiciado por Shell CAPSA, “Youth Orchestra of the Americas” (2002)por el Deutsche Bank, “Three B`s”(2005) por el Banco Supervielle, “Live Japan”(2008), “Compositores Españoles de la Generación del 51”(2007) por la Comunidad de Madrid y CD+DVD “Compositores Argentinos” (2009) grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, “Chopin” (2012) Producido y Editado por EPSA Music. En 2014 participa en la película “Zonda” de Carlos Saura.

Horacio Lavandera, Piano

Sábado 18 de abril 20:30hs. - GRAN SALA

BEETHOVEN /CHOPIN/LIZT



HORACIO LAVANDERA (1984), PIANISTA
“Manos de oro de un joven prodigio” (Marie--Aude Roux. Le Monde, Paris).
“Horacio, joven prodigio” (Lina Sotis. Il Corriere Della Sera, luego de su presentación en el Teatro alla Scala de Milán).
“Horacio Lavandera ha fascinado al público de la Scala tocando el concierto en Sol de Ravel” (Angelo Foletto. La República, Milán).
“Desde el primer minuto qued? claro que este joven de 17 años toca el piano brillantemente” (Klaus Kalchschmid. Süddeutsche Zeitung, Munich).
“Lavandera ha apabullado con su impecable articulación, exacto toque, diáfano discurso, exacta dinámica, sorprendente concentración e infalible memoria;(…) haciendo uso de un virtuosismo aplicado con inteligencia.(…)Merecerá la pena seguirle de cerca para disfrutar de su excepcional talento” (Alberto González Lapuente. ABC, Madrid).
“Horacio Lavandera acreditó unas extraordinarias dotes de virtuoso del piano además de un sentido interpretativo de primer orden. Su actuación fue de gran relieve y acogida con éxito unánime” (Tomás Marco. El Mundo, Madrid).
Horacio Lavandera."Se permite el tour de force de ejecutar los dos más grandes conciertos para piano en un solo programa. Y lo hace magistralmente". (Jaime Donoso. El Mercurio, Chile).
“Un joven fenómeno a presentar, el pianista argentino Horacio Lavandera, indiscutiblemente virtuoso” (Luiz Paulo Horta. O Globo, Brasil)
“Tu talento es dado por DIOS” Karlheinz Stockhausen.
“Gracias infinitas por tu ejecución sumamente brillante” Pierre Boulez.
Horacio Lavandera (1984) fue vencedor a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli ( 2001), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas. Ha actuado en Herkulessaal (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall (Londres), Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena), Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Auditorio de la Fundación Botín y Palacio de Festivales (Santander), Festival La Roque d’Anthéron (Francia), Teatro Colón (Buenos Aires) y junto a prestigiosas orquestas tales como; Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Titular del Teatro Real, Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Dirigido por Charles Dutoit, Antonio Pappano, Benjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, Michael Seal, Enrique Arturo Diemecke, Marzio Conti, entre otros. Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Primeramente actuando junto con el concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en 2013 y 2014 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro Gral. San Martín de San Miguel de Tucumán en el marco del Festival Internacional de Música “Septiembre Musical” y Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo. Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten 2004, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, en el ciclo el “Primer Palau” en el Palau de la Musica Catalana en Barcelona, homenajeado con la “Medalla del Bicentenario” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción. En 2010 fue declarado “Huésped de Honor” por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. En 2011 declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo año recibe una placa de la DAIA en reconocimiento a su arte. En 2012 se le concede el premio “Antonio Devoto” de parte del Rotary Club Villa Devoto. Fue distinguido en reconocimiento a su destacada labor por la cultura, por las autoridades de la Comuna 11, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es reconocido como “Artista Steinway” por la firma de pianos Steinway and Sons. En 2013 gana el Premio Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” por su disco “Chopin”. En la temporada 2012, inicia el ciclo de conciertos “Noches de Música y Ciencia”. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del canal TEC TV. Conciertos de piano de música clásica y contemporánea con la participación de destacados científicos; como el Dr. Alberto Rojo, físico y compositor; Dr. Daniel de Florian, físico; Dr. Adrian Paenza, matemático; Dr. Pablo Amster, matemático; Dr. Alejandro Gangui, astrofísico. Ha trabajado sobre la obra de Beethoven con los Maestros Maurizio Pollini en Italia en la Accademia Musicale Chigiana en 2001 y en Suiza en el marco del Festival de Lucerna 2004 y con el maestro Charles Rosen, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá en 2004 y 2005. Además de abarcar el repertorio clásico, difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para Radio France (Paris), Musicadhoy (Barcelona), Premios “Tomas Luis de Victoria” (Madrid) y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010, Clásica por Contemporáneos (Madrid) 2014. Ha colaborado con grandes creadores de nuestro tiempo, como los Maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, Dino Saluzzi, Miguel Farías, entre otros. Le han dedicado obras los Maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco. A lo largo de su carrera ha brindado conferencias, clases magistrales, disertaciones y conciertos didácticos, para diversas entidades como el Conservatorio Superior de Música de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", Conservatorio Superior de Música de Aragón, Becarios de composición del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Conservatorio Manuel de Falla, Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Teatro Independencia de Mendoza, Auditorio SADEM, Universidad de Palermo, Orquesta Escuela de San Luis, Orquesta Infanto Juvenil de Cutral.co y Teatro Colón de Buenos Aires. Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países. Tiene en su haber siete producciones discográficas: “Debut”(2001) auspiciado por Shell CAPSA, “Youth Orchestra of the Americas” (2002)por el Deutsche Bank, “Three B`s”(2005) por el Banco Supervielle, “Live Japan”(2008), “Compositores Españoles de la Generación del 51”(2007) por la Comunidad de Madrid y CD+DVD “Compositores Argentinos” (2009) grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, “Chopin” (2012) Producido y Editado por EPSA Music. En 2014 participa en la película “Zonda” de Carlos Saura.

Domingo 19 de abril 17hs. - PATIO


Fernando Ciancio, Maxi Rodriguez, trompeta, Marcho Mavrov, corno, Victor Hugo Gervini, trombón, Pedro Pulsovan,tuba.
Con el objetivo de difundir el repertorio del tradicional quinteto de bronces, cinco de los principales solistas de bronces de nuestro país se reúnen en el Teatro Colón, cede de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón y deciden formar el Quinteto Bronces del Plata. Sus integrantes cuentan con una importante formación en el país y el exterior y han participado como solistas de los principales organismos y conjuntos de cámara del país. Alabados por la crítica y el público en sus calidades de intérpretes, desarrollan además innumerables actividades como pedagogos. El repertorio del QBP incluye obras de la música clásica y de la música popular siendo uno de sus principales intereses promover la actividad y la interpretación de los instrumentos de bronce entre las nuevas generaciones. Para esto han desarrollado un espectáculo original dedicado al público infantil .

Quinteto Bronces del Plata

Domingo 19 de abril 17hs. - PATIO



Fernando Ciancio, Maxi Rodriguez, trompeta, Marcho Mavrov, corno, Victor Hugo Gervini, trombón, Pedro Pulsovan,tuba.
Con el objetivo de difundir el repertorio del tradicional quinteto de bronces, cinco de los principales solistas de bronces de nuestro país se reúnen en el Teatro Colón, cede de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón y deciden formar el Quinteto Bronces del Plata. Sus integrantes cuentan con una importante formación en el país y el exterior y han participado como solistas de los principales organismos y conjuntos de cámara del país. Alabados por la crítica y el público en sus calidades de intérpretes, desarrollan además innumerables actividades como pedagogos. El repertorio del QBP incluye obras de la música clásica y de la música popular siendo uno de sus principales intereses promover la actividad y la interpretación de los instrumentos de bronce entre las nuevas generaciones. Para esto han desarrollado un espectáculo original dedicado al público infantil .

Domingo 19 de abril 19 hs. - GRAN SALA
MOZART.Director: Carlos Vieu, Coro: Lagun Onak, Director: Miguel Angel Pesce, Solistas:Paula Almerares, Soprano. Vicky Correa Dupuy, Mezzosoprano. Carlos Ullán, Tenor. Victor Torres, Baritone.


CARLOS VIEU
Director de orquesta

Licenciado en dirección orquestal en la UNLP como discípulo de Guillermo Scarabino, fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana , ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo en la actualidad invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra ,el Réquiem de Verdi y Otello.Es premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales. En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, en 2010 en Estados Unidos (Pensylvania) donde retornó en 2014 (California).También en 2014 hizo su debut en la opera de Lausanne ( Suiza) y es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay Chile y Brasil .Es titular de cátedra de dirección en la UCA. Desde el 2013 es Director Musical y titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.


PAULA ALMERARES, Soprano
Recientemente declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata como la más respetada y prestigiosa soprano del país. Comenzó su carrera en su ciudad natal en el Teatro Argentino de La Plata , y fue ovacionada en su debut en el Teatro Colón junto a Alfredo Kraus y asi siguió su camino en el Metropolitan Opera House, La fenice de Venecia, el San Carlos de Nápoles, El Teatro Mássimo de Palermo, el teatro Filarmónico de Verona, L’opera de Marseille, L’opera de Nice, El teatro Carlo Felice de Génova, El Teatro Verdi de Trieste La Opera de Roma, Washington Opera House y Pittsburgh Opera House, entre otros.Cantó, junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires y en el Estadio Centenario de Montevideo, en la reinauguración del Teatro Colón con la 9na sinfonía de Beethoven, en la reinauguración del Teatro El Sodre de Uruguay en Peer Gynt, y en la reinauguración del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata.2000. Fue dirigida, por los Mtros: Julius Rudel, Lorin Maazel, Daniel Oren, Michel Tilson Thomas, Sir Neville Marrimer, Zubin Metha, Claudio Scimone, Romano Gandolfi, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Bruno Capanella, Stanislaw Skrowaczewski, E.Villaume, Donato Renzetti, Benjamín Pionier, Reinaldo Censabella, Luis Gorelik, Mario Perusso, Carlos Vieu, Philippe Auguin, Derrick Inouye, Isaac karabtchevsky entre otros.Sus presentaciones en Europa y América comprenden: Orfeo ed Euridice, la Scala di seta, La gazza ladra, I Puritani, La sonnambula, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La Bohème , La Traviata , Rigoletto, El barbero de Sevilla, Mosè in Egitto, Manon de Massenet, Romeo y Julieta, Fausto, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen, Los cuentos de Hoffmann, Il Corsaro, Cherubin, Il Turco In Italia, Turandot, entre otras.
Sus grabaciones incluyen: -Giulietta e Romeo de Vaccaj (Bongiovanni Italia) (Estreno moderno mundial) -Los 25 años del Cuarteto de Cuerdas Almerares (Revista Clásica de Bs. As.) -La ópera “Piedade” de Joao.G.Ripper CD y DVD (Estreno Mundial, Brasil.) - Con Sony Classical Music “las seis canciones del Paraná” de J.Fisher para soprano y Orquesta. Fue ovacionada en su Lucia di Lammermoor” recibiendo los mejores elogios de la crítica especializada, en Argentina Brasil y Uruguay. Celebró sus 20 años de trayectoria en la Casa Rosada de la República Argentina , transmitido a todo el país.Desde el 2010 es Madrina Artística de la ONG “Renacimiento Cultural” (Asociación civil sin fines de lucro), Trabajando en todo lo referente a Cultura, educación e inclusión social. Todo esto dio por resultado el premio a la Mejor Cantante Argentina otorgado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.Actualmente cantará la Traviata ópera que hace 20 años la catapulto internacionalmente , Desdemona de Otello. Y recital en el Teatro Colón junto a la prestigiosa pianista Karin Lechner y "Estaba la Madre" de Mtro. Vacaloff entres otros..

VIRGINIA CORREA DUPUY
Mezzosoprano argentina cuya gran versatilidad le permitió destacarse tanto en la ópera como en el repertorio sinfónico y la canción. A lo largo de su trayectoria se presentó en las principales salas de su país y de toda Latinoamérica asimismo en España, Francia, Italia, Alemania, Repúblicas Checa y Eslovaca, Holanda y en los EE.UU en Miami y New York. Luego de graduarse con honores en el Instituto superior de artes del Teatro Colón de Buenos Aires, continuó sus estudios en Alemania y Austria luego de lo cual comenzó a desplegar su carrera artística participando corrientemente en las temporadas oficiales del Teatro Colón ( Carmen, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Mme. Lidoine de Dialogos de Carmelitas, Marina de Boris Godunov, Condesa Madeleine de Capriccio…Canto bajo la dirección de Serge Baudo, Michel Corboz, Rene Jakobs, Ivor Bolton, F.P.Decker, Philippe Entremont, junto a grandes orquestas: Filarmónica de Bs.As, Concert Gebouw de Amsterdam, Sinfónicas de Madrid, Bogotá, La Habana, Río de Janeiro, Camerata Nova de Praga, Neue Musik Berlin. Recientes presentaciones incluyen recitales para Festivales de Bs.As, La escena vocal y Sodre de Montevideo, Festival Ginastera de Miami y para la Filarmónica Eslovaca en Bratislava. Colaboradora incesante de las nuevas tendencias musicales y de la puesta en valor de todo el repertorio latinoamericano, se destaca su creación de la “Cantata para América mágica” de A. Ginastera y del personaje de Pontezuela de la ópera nacional “El Matrero” de Felipe Boero así como “Floresta do Amazonas” de H. Villa-Lobos que interpretará en el programa “Esplendor Latinoamericano 2013” en el teatro Colón de Buenos Aires. Virginia Correa Dupuy ejerce también la docencia y es habitualmente convocada como profesora invitada para las maestrías en música latinoamericana de las universidades de Cuyo (Argentina) y Zacatecas (Méjico).


CARLOS ULLÁN , Tenor
Carlos Ullán nació en Entre Ríos. Es egresado de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires). Se ha perfeccionado con el tenor Carlo Bergonzi en Busseto (Italia), con el barítono François Leroux en Lyon (Francia) y con el maestro Alberto Zedda en Pesaro (Italia), entre otros.Integró la terna de seleccionados por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina como “mejor cantante lírico” de la temporada 2008.Para el Teatro Colón de Buenos Aires intervino en “Die Zauberflöte” de Mozart (Tamino), “The rake’s progress” de Stravinsky (Sellem), “Il barbiere di Siviglia” de Rossini (Almaviva), “Turandot” de Puccini (Pong), “Così fan tutte” de Mozart (Ferrando) y “Elisabetta regina d’Inghilterra” de Rossini (Norfolk), participando asimismo en producciones de “Armide” de Gluck, “Jeanne d’Arc au bucher” de Honegger, “Elektra” de Strauss, “Les Indies galantes” de Rameau, “I lombardi alla prima crociata” de Verdi, En la misma sala fue intérprete de obras de concierto como el “Requiem” de Mozart, el “Foundling Hospital anthem” de Händel, el oratorio “Messiah” del mismo autor y “Die Schöpfung” de Haydn.Para Buenos Aires Lírica, en el Teatro Avenida de la capital argentina, cantó los roles protagónicos en “La Cenerentola”, “Il barbiere di Siviglia” y “L'italiana in Algeri” de Rossini, “La belle Hélène” de Offenbach, “Iphigénie en Tauride” de Gluck, “Il ritorno d'Ulisse in patria” de Monteverdi, “Don Giovanni” y “La clemenza di Tito” de Mozart, “I puritani” de Bellini y, muy recientemente, “Falstaff” de Verdi.Se presentó en otros centros artísticos de la Argentina y del exterior con “Don Pasquale”, “L'elisir d'amore”, “Rita” y “La fille du régiment” de Donizetti, “Die Entführung aus dem Serail” de Mozart, “Pulcinella” de Stravinsky, “I Capuleti ed i Montecchi” de Bellini, “Les pecheurs de perles” de Bizet, “Armida”, “Semiramide”, “Otello”, “La cambiale di matrimonio” e “Il barbiere di Siviglia” de Rossini.Fue intérprete también de la “Missa solemnis” y la Novena Sinfonía de Beethoven, el “Stabat mater” y la “Petite Messe Solennelle” de Rossini, la “Paukenmesse”, “Die sieben letze Worte Christi am Kreuz” y la “Missa in tempore belli” de Haydn, el “Magnificat” de Johann Sebastian Bach y el de Karl Phillip Emanuel Bach, “L’enfance du Christ” de Berlioz, la “Misa de Santa Cecilia” de Gounod, “Betulia liberata” de Mozart, los “Liebeslider-Walzer” de Brahms, “Elias” y la “Walpurgis-Nacht” de Mendelssohn, entre muchas otras obras del mismo género.Cantó bajo la dirección de maestros como Michel Corboz, Oliver von Dohnányi, Helmuth Rilling, Eve Queler, Andrey Yurkevych, Enrique Diemecke, Pedro Ignacio Calderón, Bruno D’Astoli, Carlos Vieu, Carlos López Puccio, Antonio Russo, Mario Titotto, Rodolfo Fischer, Felipe Izcaray, Luis Gorelik, Mario Perusso, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, Luiz Fernando Malheiro, Juan Manuel Quintana, Andrés Spiller, Gregorio Gutiérrez y Silvio Barbato.Trabajó con directores escénicos como Marc Verzatt, Michael Hampe, Constantino Juri, Roberto Oswald, Carlos Sorín, Norma Leandro, Ana D'Anna, Luigi Alva, Oscar Grassi, Horacio Pigozzi, Alejandro Cervera, Marcelo Lombardero, Daniel Suárez Marzal y Emilio Sagi.

HERNAN ITURRALDE
Nacido en Buenos Aires comenzó sus estudios en el conservatorio Juan José Castro, continuandolos en el conservatorio nacional Carlos Lopez Bouchardo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.A raíz de una invitación del Profesor Aldo Baldín viajó a Europa, para finalizar sus estudios en la Hochschule für Musiken Karlsruhe, Alemania. Allí tomó parte regularmente en clases magistrales dictadas por profesores como, por ejemplo, Elizabeth Schwarzkopf, Hermann Winkler y HartmutHöll. Su debut europeo tuvo lugar con la "Petite Messe Solennelle" bajo la dirección del maestro Helmuth Rillingen el Liederhalle de Stuttgart. En 1992 participó en el concurso "Luciano Pavarotti" en Philadelphia, donde obtuvo el primer premio y en el concurso internacional de canto Giacomo Lauri Volpi obteniendo el tercer premio. Realizó presentaciones en teatros como Munich, Zurich, San Francisco, Philadelphia, Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Colón de Bogotá, Teatro Municipal de Rio de Janeiro entre muchos otros.
Fue miembro de los ensambles de los siguientes Teatros de Ópera:1993-1994 Giessen,, 1995-1996 Leipzig, 1997-2003 Stuttgart (teatro elegido, cuatro temporadas consecutivas 1999-2002, como Opera del año por la crítica germano parlante)
Interpretó importantes papeles del género como por ejemplo Leporello en "Don Giovanni", Fígaro en "Le nozze di Fígaro", Papagenoen "Die Zauberflöte "Marcello en" La Boheme", Pingen "Turandot", Don Magnífico en "La Cenerentola", Mustafáen "La Italiana in Algieri", Dr. Bartolo en"Il barbiere di Siviglia", Kasparen "Der Freischütz", Renato en "Un ballo in maschera", Paolo en "Simone Boccanegra", Kothner en "Die Meister singer von Nürnberg", Wolfram en"Tannhäuser",Guntheren" Götterdämmerung", Daland en“Der fliegendeHolländer”, Rocco en “Fidelio”, Orest en“Elektra”, el papel protagónico de la opera “Wozzeck”, Scarpiaen “Tosca”, Borisen “Lady Macbeth de Mzensk”, Wotan en “Das Rheingold”, Koenig Markeen “Tristan und Isolde”, Barbazul en “El Castillo de Barbazul”, Simoneen “Eine Florentinische Tragoe die”, entre muchos otros. Adem

Orquesta: La Filarmóni©a (Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires)

Domingo 19 de abril 19 hs. - GRAN SALA

MOZART.Director: Carlos Vieu, Coro: Lagun Onak, Director: Miguel Angel Pesce, Solistas:Paula Almerares, Soprano. Vicky Correa Dupuy, Mezzosoprano. Carlos Ullán, Tenor. Victor Torres, Baritone.


CARLOS VIEU
Director de orquesta

Licenciado en dirección orquestal en la UNLP como discípulo de Guillermo Scarabino, fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana , ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo en la actualidad invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra ,el Réquiem de Verdi y Otello.Es premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales. En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, en 2010 en Estados Unidos (Pensylvania) donde retornó en 2014 (California).También en 2014 hizo su debut en la opera de Lausanne ( Suiza) y es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay Chile y Brasil .Es titular de cátedra de dirección en la UCA. Desde el 2013 es Director Musical y titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.


PAULA ALMERARES, Soprano
Recientemente declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata como la más respetada y prestigiosa soprano del país. Comenzó su carrera en su ciudad natal en el Teatro Argentino de La Plata , y fue ovacionada en su debut en el Teatro Colón junto a Alfredo Kraus y asi siguió su camino en el Metropolitan Opera House, La fenice de Venecia, el San Carlos de Nápoles, El Teatro Mássimo de Palermo, el teatro Filarmónico de Verona, L’opera de Marseille, L’opera de Nice, El teatro Carlo Felice de Génova, El Teatro Verdi de Trieste La Opera de Roma, Washington Opera House y Pittsburgh Opera House, entre otros.Cantó, junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires y en el Estadio Centenario de Montevideo, en la reinauguración del Teatro Colón con la 9na sinfonía de Beethoven, en la reinauguración del Teatro El Sodre de Uruguay en Peer Gynt, y en la reinauguración del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata.2000. Fue dirigida, por los Mtros: Julius Rudel, Lorin Maazel, Daniel Oren, Michel Tilson Thomas, Sir Neville Marrimer, Zubin Metha, Claudio Scimone, Romano Gandolfi, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Bruno Capanella, Stanislaw Skrowaczewski, E.Villaume, Donato Renzetti, Benjamín Pionier, Reinaldo Censabella, Luis Gorelik, Mario Perusso, Carlos Vieu, Philippe Auguin, Derrick Inouye, Isaac karabtchevsky entre otros.Sus presentaciones en Europa y América comprenden: Orfeo ed Euridice, la Scala di seta, La gazza ladra, I Puritani, La sonnambula, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La Bohème , La Traviata , Rigoletto, El barbero de Sevilla, Mosè in Egitto, Manon de Massenet, Romeo y Julieta, Fausto, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen, Los cuentos de Hoffmann, Il Corsaro, Cherubin, Il Turco In Italia, Turandot, entre otras.
Sus grabaciones incluyen: -Giulietta e Romeo de Vaccaj (Bongiovanni Italia) (Estreno moderno mundial) -Los 25 años del Cuarteto de Cuerdas Almerares (Revista Clásica de Bs. As.) -La ópera “Piedade” de Joao.G.Ripper CD y DVD (Estreno Mundial, Brasil.) - Con Sony Classical Music “las seis canciones del Paraná” de J.Fisher para soprano y Orquesta. Fue ovacionada en su Lucia di Lammermoor” recibiendo los mejores elogios de la crítica especializada, en Argentina Brasil y Uruguay. Celebró sus 20 años de trayectoria en la Casa Rosada de la República Argentina , transmitido a todo el país.Desde el 2010 es Madrina Artística de la ONG “Renacimiento Cultural” (Asociación civil sin fines de lucro), Trabajando en todo lo referente a Cultura, educación e inclusión social. Todo esto dio por resultado el premio a la Mejor Cantante Argentina otorgado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.Actualmente cantará la Traviata ópera que hace 20 años la catapulto internacionalmente , Desdemona de Otello. Y recital en el Teatro Colón junto a la prestigiosa pianista Karin Lechner y "Estaba la Madre" de Mtro. Vacaloff entres otros..

VIRGINIA CORREA DUPUY
Mezzosoprano argentina cuya gran versatilidad le permitió destacarse tanto en la ópera como en el repertorio sinfónico y la canción. A lo largo de su trayectoria se presentó en las principales salas de su país y de toda Latinoamérica asimismo en España, Francia, Italia, Alemania, Repúblicas Checa y Eslovaca, Holanda y en los EE.UU en Miami y New York. Luego de graduarse con honores en el Instituto superior de artes del Teatro Colón de Buenos Aires, continuó sus estudios en Alemania y Austria luego de lo cual comenzó a desplegar su carrera artística participando corrientemente en las temporadas oficiales del Teatro Colón ( Carmen, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Mme. Lidoine de Dialogos de Carmelitas, Marina de Boris Godunov, Condesa Madeleine de Capriccio…Canto bajo la dirección de Serge Baudo, Michel Corboz, Rene Jakobs, Ivor Bolton, F.P.Decker, Philippe Entremont, junto a grandes orquestas: Filarmónica de Bs.As, Concert Gebouw de Amsterdam, Sinfónicas de Madrid, Bogotá, La Habana, Río de Janeiro, Camerata Nova de Praga, Neue Musik Berlin. Recientes presentaciones incluyen recitales para Festivales de Bs.As, La escena vocal y Sodre de Montevideo, Festival Ginastera de Miami y para la Filarmónica Eslovaca en Bratislava. Colaboradora incesante de las nuevas tendencias musicales y de la puesta en valor de todo el repertorio latinoamericano, se destaca su creación de la “Cantata para América mágica” de A. Ginastera y del personaje de Pontezuela de la ópera nacional “El Matrero” de Felipe Boero así como “Floresta do Amazonas” de H. Villa-Lobos que interpretará en el programa “Esplendor Latinoamericano 2013” en el teatro Colón de Buenos Aires. Virginia Correa Dupuy ejerce también la docencia y es habitualmente convocada como profesora invitada para las maestrías en música latinoamericana de las universidades de Cuyo (Argentina) y Zacatecas (Méjico).


CARLOS ULLÁN , Tenor
Carlos Ullán nació en Entre Ríos. Es egresado de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires). Se ha perfeccionado con el tenor Carlo Bergonzi en Busseto (Italia), con el barítono François Leroux en Lyon (Francia) y con el maestro Alberto Zedda en Pesaro (Italia), entre otros.Integró la terna de seleccionados por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina como “mejor cantante lírico” de la temporada 2008.Para el Teatro Colón de Buenos Aires intervino en “Die Zauberflöte” de Mozart (Tamino), “The rake’s progress” de Stravinsky (Sellem), “Il barbiere di Siviglia” de Rossini (Almaviva), “Turandot” de Puccini (Pong), “Così fan tutte” de Mozart (Ferrando) y “Elisabetta regina d’Inghilterra” de Rossini (Norfolk), participando asimismo en producciones de “Armide” de Gluck, “Jeanne d’Arc au bucher” de Honegger, “Elektra” de Strauss, “Les Indies galantes” de Rameau, “I lombardi alla prima crociata” de Verdi, En la misma sala fue intérprete de obras de concierto como el “Requiem” de Mozart, el “Foundling Hospital anthem” de Händel, el oratorio “Messiah” del mismo autor y “Die Schöpfung” de Haydn.Para Buenos Aires Lírica, en el Teatro Avenida de la capital argentina, cantó los roles protagónicos en “La Cenerentola”, “Il barbiere di Siviglia” y “L'italiana in Algeri” de Rossini, “La belle Hélène” de Offenbach, “Iphigénie en Tauride” de Gluck, “Il ritorno d'Ulisse in patria” de Monteverdi, “Don Giovanni” y “La clemenza di Tito” de Mozart, “I puritani” de Bellini y, muy recientemente, “Falstaff” de Verdi.Se presentó en otros centros artísticos de la Argentina y del exterior con “Don Pasquale”, “L'elisir d'amore”, “Rita” y “La fille du régiment” de Donizetti, “Die Entführung aus dem Serail” de Mozart, “Pulcinella” de Stravinsky, “I Capuleti ed i Montecchi” de Bellini, “Les pecheurs de perles” de Bizet, “Armida”, “Semiramide”, “Otello”, “La cambiale di matrimonio” e “Il barbiere di Siviglia” de Rossini.Fue intérprete también de la “Missa solemnis” y la Novena Sinfonía de Beethoven, el “Stabat mater” y la “Petite Messe Solennelle” de Rossini, la “Paukenmesse”, “Die sieben letze Worte Christi am Kreuz” y la “Missa in tempore belli” de Haydn, el “Magnificat” de Johann Sebastian Bach y el de Karl Phillip Emanuel Bach, “L’enfance du Christ” de Berlioz, la “Misa de Santa Cecilia” de Gounod, “Betulia liberata” de Mozart, los “Liebeslider-Walzer” de Brahms, “Elias” y la “Walpurgis-Nacht” de Mendelssohn, entre muchas otras obras del mismo género.Cantó bajo la dirección de maestros como Michel Corboz, Oliver von Dohnányi, Helmuth Rilling, Eve Queler, Andrey Yurkevych, Enrique Diemecke, Pedro Ignacio Calderón, Bruno D’Astoli, Carlos Vieu, Carlos López Puccio, Antonio Russo, Mario Titotto, Rodolfo Fischer, Felipe Izcaray, Luis Gorelik, Mario Perusso, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, Luiz Fernando Malheiro, Juan Manuel Quintana, Andrés Spiller, Gregorio Gutiérrez y Silvio Barbato.Trabajó con directores escénicos como Marc Verzatt, Michael Hampe, Constantino Juri, Roberto Oswald, Carlos Sorín, Norma Leandro, Ana D'Anna, Luigi Alva, Oscar Grassi, Horacio Pigozzi, Alejandro Cervera, Marcelo Lombardero, Daniel Suárez Marzal y Emilio Sagi.

HERNAN ITURRALDE
Nacido en Buenos Aires comenzó sus estudios en el conservatorio Juan José Castro, continuandolos en el conservatorio nacional Carlos Lopez Bouchardo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.A raíz de una invitación del Profesor Aldo Baldín viajó a Europa, para finalizar sus estudios en la Hochschule für Musiken Karlsruhe, Alemania. Allí tomó parte regularmente en clases magistrales dictadas por profesores como, por ejemplo, Elizabeth Schwarzkopf, Hermann Winkler y HartmutHöll. Su debut europeo tuvo lugar con la "Petite Messe Solennelle" bajo la dirección del maestro Helmuth Rillingen el Liederhalle de Stuttgart. En 1992 participó en el concurso "Luciano Pavarotti" en Philadelphia, donde obtuvo el primer premio y en el concurso internacional de canto Giacomo Lauri Volpi obteniendo el tercer premio. Realizó presentaciones en teatros como Munich, Zurich, San Francisco, Philadelphia, Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Colón de Bogotá, Teatro Municipal de Rio de Janeiro entre muchos otros.
Fue miembro de los ensambles de los siguientes Teatros de Ópera:1993-1994 Giessen,, 1995-1996 Leipzig, 1997-2003 Stuttgart (teatro elegido, cuatro temporadas consecutivas 1999-2002, como Opera del año por la crítica germano parlante)
Interpretó importantes papeles del género como por ejemplo Leporello en "Don Giovanni", Fígaro en "Le nozze di Fígaro", Papagenoen "Die Zauberflöte "Marcello en" La Boheme", Pingen "Turandot", Don Magnífico en "La Cenerentola", Mustafáen "La Italiana in Algieri", Dr. Bartolo en"Il barbiere di Siviglia", Kasparen "Der Freischütz", Renato en "Un ballo in maschera", Paolo en "Simone Boccanegra", Kothner en "Die Meister singer von Nürnberg", Wolfram en"Tannhäuser",Guntheren" Götterdämmerung", Daland en“Der fliegendeHolländer”, Rocco en “Fidelio”, Orest en“Elektra”, el papel protagónico de la opera “Wozzeck”, Scarpiaen “Tosca”, Borisen “Lady Macbeth de Mzensk”, Wotan en “Das Rheingold”, Koenig Markeen “Tristan und Isolde”, Barbazul en “El Castillo de Barbazul”, Simoneen “Eine Florentinische Tragoe die”, entre muchos otros. Adem
Fotos
Videos
Laboratorio Interactivo y Concierto Didáctico
Laboratorio Interactivo y Concierto Didáctico
Ediciones Anteriores